18.5.13

 

La colección

 
Las matemáticas inspiraron nuestra última propuesta de diseño de ropa y accesorios, disponible en Alonso de Córdova 3890, Vitacura.
 
Vestidos cortados según patrones geométricos y collares cuya construcción sigue la secuencia publicada por el matemático italiano Fibonacci en 1225.
 
Me encanta el resultado. Los collares son originales y especialmente, únicos. Los vestidos muestran lo diversa que puede ser la aplicacion de la geometría.
 

Los collares

 
El Collar Fibonacci es una pieza de diseño inspirada en las secuencias de números descubiertas en el año 1225 por Leonardo de Pisa, a quien también llamaban Fibonacci.
 
 
 
 
 
Fibonacci descubrió que la secuencia de números 1 -1 - 2 - 3 - 5 - 8 - 13 - 21 - 34 - 55 - etc ... y los que resulten de seguir sumando cada número resultante con su precedente, esconde la proporción áurea, que se asocia a la belleza y armonía universal. En efecto, al dividir cada cifra por su antecesora, se tiende a un mismo y único valor: 1,618, también conocido como Phi, el número dorado.
 
Transformamos todo esto en collares de colores y materiales únicos. Todos tienen en común haber sido elaborados siguiendo la serie o manteniendo la proporción de Phi entre sus partes.
 
Me encanta la forma en que las matemáticas explican los equilibrios de la naturaleza.
 

Los vestidos

 
Partí explorando las posibilidades de un patrón completamente circular como base para un vestido. No fue necesario hacer muchas cosas para llegar a algo hermosísimo!! Con una sola costura logre una forma inusual, un vestido simple en el frente y lleno de movimiento en la espalda y ¡con la posibilidad de transformarlo en un precioso vestido con espalda descubierta en la noche!
 
Con un poco mas de elaboración le agregué mangas y siento que tenemos un modelo propio muy original, que se me ha transformado en favorito.
 
Tambien trabajé en el molde de espiral y resulta una capa de linda caída, en telas lisas y en estampados geométricos.
 

 
El patron de la capa segun espiral de Fibonacci
El patron en tela, con mangas largas







La capa espiral en volumen
 
Otra version en estampado geométrico

 
 
Vestido circulo en lanilla estampada



Frente del vestido
 
 
Puede ser coincidencia, pero un vestido círculo con un collar Fibonacci son una combinación ¡muy potente!
 
 
Collar de vidrio y resina, construido según la proporcion aurea

Otras figuras geométricas

 
Mientras sigo explorando las posibilidades del círculo, he estado trabajando también con el triángulo. Y el resultado es un vestido envolvente y práctico, que desarrollamos con una enagua de manera que se pueda usar libremente: si se abre (es la idea!) no pasa nada....
 
Próximamente mostraremos el resultado del trabajo con cuadrados, y con el doble desafío de evitar muchas puntas visibles en la ropa.
 
 

Mi propuesta

 
Me gustan las siluetas simples y la idea de que un vestido no tenga talla, que pueda ser usado por diferentes personas y domine mas por su concepto que por el tamaño. ¡Ese es un gran desafío de geometría descriptiva!
 
También quiero avanzar en el uso de telas de vanguardia y aplicaciones de materiales nuevos. Por eso, me he propuesto entregar 10 pequeñas colecciones cada año, con el fin de mostrar diferentes áreas de interés y posibilidades en el desarrollo de la ropa y los accesorios.
 
Mantendré las piezas únicas y seguramente, avanzaré hacia propuestas más vanguardistas en telas y cortes. Me gusta la idea de piezas que cada persona se "instala" como quiera para formar un vestido o un abrigo. También me gusta que las prendas tengan una historia, que nadie mas las haya hecho antes y que puedan ser reconocibles por su aporte de innovación.
 
Soy Gloria Hutt, ingeniero civil y dueña de El Canasto.